domingo, 7 de febrero de 2010

PAG. 21. EJERCICIO 8. CRITICA DE LA INFORMACION DE LAS MASAS



Texto 8

En el tercer modelo o esquema, el autor afirma que si una persona puede comunicar y recibir, entonces es comunicador y perceptor en sí mismo.


Este esquema, que servirá de base para el cuarto modelo, nos permite ver que, por ejemplo, en el diálogo o en la comunicación entre dos individuos el papel de comunicador le corresponde al primero que emita el mensaje; si el segundo individuo descifra la señal, cumplirá la función de perceptor o descifrador; pero si este mismo responde a su vez al mensaje y es captado y descifrado por el otro, la comunicación se convertirá en un proceso dialéctico, que hará de cada uno de ellos – como antes ya dijimos -, un comunicador y un perceptor en sí mismos.


En el quinto modelo observamos cómo se presenta el mismo proceso de la comunicación de retorno o respuesta al mensaje, cuando se experimenta una comunicación consigo mismo; o sea, aquélla en que ciframos un mensaje y, antes de trasmitirlo, lo corregimos. Por ejemplo, cuando escribimos algo y lo cambiamos de estilo, o si se corrigen fallas de ortografía o sintaxis, o cuando modulamos la voz para dar el tono adecuado ante un error de pronunciación.




Hasta aquí, los modelos o esquemas de comunicación presentados por Wilbur Schramm se refiere a una comunicación humana, interpersonal o de grupo, en la cual no sólo se da y recibe la información, sino que aparece un aspecto más importante: la comunicación de retorno (feed-back), la respuesta abierta e inmediata, fenómeno que no ocurre de igual forma en la comunicación colectiva, donde la respuesta a un mensaje es más por parte de los públicos perceptores.
Instrucciones

a) Lee el texto 8

b) ¿Qué elementos nuevos se encuentran en las figuras 1.3, 1.4 y 1.5. con respecto a las figuras 1.1 y 1.2?




c) Da un ejemplo para cada esquema, en donde cada elemento de éste corresponda a un elemento de la realidad.













d) Relee los textos 4, 5, 6 y 7; reproduce los esquemas ordenándolos según el número de elementos diferentes que contengan.


e) Elabora un ejemplo en donde se incluyan cada uno de los elementos.










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