domingo, 7 de febrero de 2010

LA MUJER COMO OBJETO SEXUAL EN LA PUBLICIDAD Y SUS CONSECUENCIAS

como hemos podido darnos cuenta a traves del tiempo a la mujer se le ha utilizado como objeto sexual para la publicidad es decir, las empresas o medios publicitarios se valen del cuerpo o silueta femenina para que la gente compre sus productos, provocando asi transtornos en la sociedad femenina ya que la mayoria inconsientemente adopta o trata de copiar el modo de vida para lograr esa silueta mostrada en dichos medios, a continuacion detallaremos mas a fondo el porque de esta situacion asi como las causas de la misma.
Un amplio Informe titulado "APA Task Force on the Sexualization of Girls", publicado el día 19 de Febrero de 2007 por la American Paychological Association (APA) de los EEUU, sostiene que la proliferación en los medios de comunicación (televisión, vídeos, películas, revistas, medios de comunicación deportivos, videojuegos, publicidad, Internet) de imágenes de mujeres jóvenes tratadas como objetos sexuales ("sexualization") causa problemas en la salud de las adolescentes y jóvenes, especialmente mentales, tales como anorexia/bulimia, disminución de la autoestima y depresión.









La sexualización, según el Informe de la APA, ocurre:

- Cuando los valores de una persona se derivan únicamente de su atractivo o conducta sexual, con exclusión de otras características.

- Cuando una persona es presentada como un objeto sexual, es decir, como una "cosa" dispuesta para ser usada sexualmente por otra persona, y no como una persona con capacidad de tomar decisiones y llevar a cabo acciones, de modo independiente.

- Cuando una persona es sometida a un estándar que iguala a un determinado modelo de atractivo físico, definido con rigor, con lo que se considera sexy. Como consecuencia de esta asunción, aquí entran en juego muchas de las discutibles indicaciones de la cirugía estética o cosmética, cuyo objetivo es adaptar los cuerpos femeninos a dichas exigencias, extensamente publicitadas en los medios de comunicación, incluso en específicos programas de televisión.

- Cuando la sexualidad es impuesta de forma inapropiada a otra persona.

Una sola de las cuatro condiciones es ya una indicación de sexualización. La cuarta condición (imposición inapropiada de la sexualidad) es especialmente relevante en las niñas. En realidad, cualquier persona (chicas, chicos, mujeres, hombres) puede ser "sexualizada", aunque las mujeres lo son mucho más que los hombres.

Esta sexualización se ha incrementando exponencialmente debido a la ampliación de los media, omnipresentes, en nuestro tiempo, con la adición del espacio digital de Internet.

Según Eileen L. Zurbriggen, profesora de Psicología de la Universidad de California, Santa Cruz, y directora del grupo de expertos que ha redactado el Informe de la APA, existe suficientes evidencias de los efectos negativos que comportan la sexualización de la figura femenina en los medios de comunicación sobre diferentes dominios del triple bienestar corporal, como son la función cognitiva, la salud física y mental, y un desarrollo sexual saludable:

- Consecuencias cognitivas y emocionales: La sexualización y la objetivización del cuerpo femenino en los medios de comunicación afecta negativamente a la capacidad de concentración y, sobre todo, a la confianza y satisfacción de las adolescentes y jóvenes con su propio cuerpo, creando un sentimiento de disgusto con su propia imagen que provoca problemas emocionales tales como vergüenza y la ansiedad.

- Salud mental y física: Se ha demostrado una relación de la sexualización de la imagen femenina en los media con tres de los más frecuentes problemas de salud mental diagnosticados en adolescentes y jóvenes: trastornos del apetito (anorexia/bulimia), baja autoestima y depresión.

- Desarrollo sexual: También existen evidencias a favor de que la sexualización de la imagen femenina en los medios de comunicación tiene consecuencias negativas sobre la capacidad de las adolescentes y jóvenes para desarrollar una imagen sexual saludable.

De acuerdo con el Informe de la APA, los padres pueden jugar un papel muy importante, tanto de modo negativo, promoviendo la sexualización de sus hijas como, por el contrario, de modo positivo, protegiéndolas de dicha sexualización mediante una apropiada educación.

La APA recomienda que la sociedad tome las medidas oportunas que ayuden a sustituir las imágenes femeninas sexualizadas que proliferan en los media por otras que muestren a las mujeres jóvenes en escenarios positivos, en los que muestren su carácter único y su competencia.





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