domingo, 7 de febrero de 2010

EJERCICIOS PAGS. 14, 18 Y 20. CRITICA DE LA INFORMACION DE MASAS

Instrucciones

a) Lee el texto 7.
TEXTO 7

En el segundo modelo de Schramm se integra un aspecto más en el proceso de la comunicación que será determinante para la elaboración, captación y comprensión del significado del mensaje. El campo de la experiencia es la nueva característica que engloba en forma particular el área correspondiente a los polos del proceso comunicativo: la fuente y el destino, que se entrelazan o se hacen comunes en el momento en que el mensaje emitido por la primera es captado por el segundo.
Esto significa que, para cifrar o descifrar un mensaje, se parte de un cúmulo de experiencias de información sobre algo, y mientras más cercanos o comunes sean los campos de experiencia del comunicador y el receptor, más eficaz será la comunicación.

b) Señala cual es el nuevo elemento que introduce la figura 1.2 con respecto a la figura 1.1.





Respuesta: Campo de experiencia

c) Da un ejemplo completo en donde el campo de experiencia constituyan obstáculo para la comunicación.

Existen una pareja: un hombre y una mujer abrazados, el campo de experiencia de la mujer respecto al amor es algo muy profundo y muy sentimental, mientras que el campo de experiencia del hombre es simplemente sexo. Estas personas envian constantemente mensajes pero con campos diferentes. Ella quiere amor cursi y el sexo. Entonces el hombre seduce a la mujer para que ella este en el mismo campo de experiecnia que él y asi logra trasnmitir el mensaje y recibir la respuesta que el espera.



Funcionalismo y Comunicación










El funcionalismo (Mass Communication Research) caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social.

La comunicación es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios de información y cómo éstos afectan a la sociedad. Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso natural.

La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, busca conocer dónde cuáles son los conflictos en la sociedad y las implicaciones de éstos en los sujetos. Concatena a la sociedad con la cultura y la politica. Es una ciencia que se creó en el siglo XIX.




Juicio: Los medios tienen una función que interviene en la vida social del hombre y que sirve para controlar y manipular una sociedad.

El funcionalismo (Mass Communication Research) caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Esta circunstancia se ha entendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual.


La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación y otros enfoques más particulares. Son esquemas de acción cuyo objetivo es construir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cómo funciona la comunicación social y cómo debe funcionar. Bajo esta mirada, las instituciones sociales serían medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una función social, y no —como se hacía generalmente— por las circunstancias históricas de su desarrollo. Enfatiza, por lo tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados. En la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social. En el contexto estadounidense ayuda pensar que EE.UU. es una nación que todavía está construyéndose a partir de inmigrantes de distintas procedencias (melting pot) y que, por tanto, era necesario la integración política.
Origen del nombre
El nombre de esta escuela deriva del hecho de que para el etnógrafo polaco Bronislaw Malinowski, seguidor de las teorías sociológicas del francés Émile Durkheim, las culturas se presentan como todos "integrados, funcionales y coherentes". Por lo tanto, cada elemento aislado de la misma sólo puede analizarse considerando los demás. Este autor estudia entonces la cultura y demás hechos sociales, como por ejemplo las instituciones en las que estos están "concentrados", en función de cómo se organizan para satisfacer las necesidades de un grupo humano, es decir, todas aquellas tareas u objetivos que tienden a mantener y conservar los organismos de la sociedad y a esta como tal, incluyendo sus modelos culturales.

La teoría funcionalista, a diferencia de lo que opinaba la Teoría de usos y gratificaciones considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios de comunicación tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social. Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades; así, las normas que determinan el código de conducta de los individuos variarán en función de los medios existentes y esto es lo que rige el equilibrio social. Por tanto podríamos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e interrelacionado. Una totalidad constituida por partes discretas. A la vez, cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.
El pionero iniciador de la tendencia funcionalista en latinoamérica fue Gustavo Mendoza, quien adquirió sus conocimientos en el instituto humano-tecnológico Humboldt.
La teoría funcionalista se basa en la teoría de sistemas. Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir:
• adaptación al ambiente,
• conservación del modelo y control de tensiones,
• persecución de la finalidad,
• integración mediante las diferentes clases sociales.
De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales.
Por ello, algunos autores piensan que los funcionalistas tienen una visión biologicista de la sociedad, es decir, entienden la sociedad como una entidad orgánica cuya normalidad viene postulada por fenómenos que se repiten regular y sistemáticamente. La "salud" de la sociedad depende de la integración funcional de sus partes en el conjunto. El encargado de la integración es el sistema institucional, por lo que la forma de poder institucional queda así naturalizada.

A) bases de la teoría funcionalista

empirismo
el empirismo es una de las bases de la teoría funcionalista. es una corriente filosófica del siglo xviii que busca conocer la realidad a través de la observación de los fenómenos observables. la explicación de los acontecimientos se obtiene para los empiristas mediante la construcción de leyes generales y las relaciones causales entre fenómenos observables
positivismo
otra doctrina filosófica que influyó en la construcción del pensamiento funcionalista es el positivismo. una escuela sobre teoría de la ciencia fundada por a.comte que comprende una reforma en la sociedad y una religión. constituyendo una teoría del saber que no admite otra realidad que no sean los hechos, ni a investigar otra cosa que no sean las relaciones entre los hechos.
teoría liberal
esta teoría normativa daba amplia libertad para poner en los medios lo que quisieran sus productores, incluyendo la violencia. esta teoría se había originado como reacción contra la tradición aristocrática (del enfoque anterior alfabetizado), donde la institución pública aristocrática pretendía tener el monopolio sobre la verdad. se puede decir que de un extremo se pasó al otro. la teoría de liberación de los medios de control productivos aparece en el s. xvii en los escritos areopagitica (1644) del puritano rebelde john milton. pronto se desarrolló, primero durante el período colonial de ee.uu. y sobre todo después de su independencia. también se apoya en on liberty de john stuart mill (1859), quien defiende el derecho a no ser imparcial en un juicio y el derecho a equivocarse. otros pensadores liberales son thomas paine, alexis de tocqueville y john merrill (1974). milton y mill proclaman que el último criterio para la verdad y los valores es la conciencia individual. cada uno contribuye a una 'verdad pública cultural', construida socialmente por todos, y que por lo tanto puede mejorar. ninguna institución tiene 'la' verdad. cada uno debe buscarla, y cada uno la puede presentar al público como en un foro. la sociedad es la suma de individuos que buscan sus propias metas particulares. el progreso de la sociedad dependerá de elegir las soluciones ‘buenas’ y no las ‘malas’. por lo tanto se trata de una libertad para elegir el bien. eligen la prensa libre como estandarte y ejemplo de la libertad. proclaman que ella debe ser el mercado libre de las ideas. se pueden publicar aun las declaraciones 'falsas', pues ellas ayudan a aclarar más las verdaderas. así pues, en la sociedad cada uno tiene derecho a equivocarse, el error tiene que tener cabida. hay que aceptar esta posibilidad, pues el individuo siempre puede perfeccionarse a través de la educación y el acceso a la información. cuanta mayor información haya, mayor será la mejora económica, social y política de la sociedad (rowland, 1983. 45). esto no es peligroso, pues en un auténtico foro, público y libre, lo falso quedaría rechazado (principio de autocorrección). la ley del mercado hará que eventualmente lo bueno prevalezca (pues todos lo querrán) y lo malo desaparezca por sí solo. (mcquail, 1994: 128s). el que haya ‘prensa libre’ tiene la ventaja de que la ‘sociedad’ puede conocer así lo que sus individuos piensan y quieren. para el s. xix ‘libertad de prensa’ significaba que ni el estado ni cualquier otra institución podía censurar o atacar a los dueños de los medios. no hay un standard objetivo de verdad (interpretada por alguna institución) o un standard moral objetivo para cada uno. no se puede legislar la misma moralidad para cada individuo. la única solución aquí es educar la conciencia, especialmente la subjetiva moral. si aparecen cosas inconvenientes, caveat emptor (¡que el comprador esté alerta!, ¡que el usuario de los medios esté alerta y no se deje engañar!).
la teoría funcionalista de la comunicación
esto es un error en el ámbito de la comunicación, la teoría funcionalista nace a principios del siglo xx con la obra de harold lasswell, world politics and personal insecurity y propaganda and promotional activities; otro de los autores que ha realizado grandes aportaciones a la teoría funcionalista fue paul lazarsfeld mediante su trabajo the people's choice. como todas las teorías de la comunicación, trata sobre el poder y la influencia de los medios de comunicación en el público.
esta teoría afirma que los medios de comunicación, entendidos como emisores de información, siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor, es decir, se intenta persuadir a los espectadores. para conseguirlo se formulan las siguientes preguntas: quién, qué, a quién, a través de qué medio y con qué finalidad.
los receptores, por su parte, tienen un conjunto de necesidades que los medios deben satisfacer. la función de esta institución tiene tres niveles. por un lado se estandarizan los fenómenos sociales. además esclarece las condiciones de los modos de vida y, por último, analiza las funciones de las operaciones repetidas dentro de una sociedad.
respecto de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, la teoría funcionalista habla de que los medios son utilizados por el estado (el gobierno) para vigilar el entorno, controlarlo y para transmitir la herencia social, antes transmitida mediante la educación.
Los medios de comunicación social son desde esta perspectiva un subsistema dentro del sistema social.


Como representantes de esta teoría también podemos destacar a M. McLuhan, Berelson y Charles Wright.
Robert Merton -> funciones de los Medios de Comunicación -> determinantes de la estructura social (dependientes y condicionantes de cambios sociales). Los Medios establecen la norma social, son un agente de socialización (que obvia los comportamientos desviados).Plantean una racionalidad normalizada, repetitiva e institucionalizada que trae consecuencias (ajuste o adaptación tecnofuncional de individuos, grupos y sistemas socioculturales).Tres factores:

1. Tendencia al equilibrio del sistema social. La tendencia natural es al equilibrio, los Medios de Comunicación son instrumentos de control social que contribuyen al equilibrio necesario.
2. Organización institucional de las funciones sociales. Los Medios de Comunicación como institución contribuyen a satisfacer las necesidades de la sociedad. Función es aquí una condición, el estado de las cosas, el resultado de una operación con una estructura que tiene una pauta observable y regular, y que cumple una finalidad de acuerdo a una o más variables. La función puede ser manifiesta o latente (racionalizada, resultado instrumental), y disfuncional (no racionalizada, resultado disfuncional).
3. Interdependencia institucional de las funciones sociales. La sociedad es una estructura interdependiente, el cambio en un elemento repercute en el resto. Dentro de la estructura social encontramos instituciones sociales como los Medios de Comunicación. Éstos son vistos como instituciones estabilizadoras que contribuyen a mantener el status quo, dentro de la lógica reproductora de la Sociedad. El funcionalismo analizará los elementos que no funcionan para aislarlos y corregirlos, de este modo la sociedad podrá seguir evolucionando.
La teoría funcionalista centrará sus investigaciones en la capacidad de los Medios para realizar sus funciones (conducta de los receptores, intereses de la audiencia, poder y efecto de los Medios).


Funciones de los Medios de Comunicación


Según Wilbur Schramm:
• Función de contacto, acercamiento. Medios y personalización.
• Gestión y ejercicio de liderazgo (político), coordinación de grupos.
• Instrucción
• Entretenimiento.

Según Robert Merton y Paul Lazarsfeld
• Alertar a los ciudadanos sobre amenazas o peligros.
• Proporcionar los instrumentos necesarios a los ciudadanos para la realización de actividades cotidianas.
• Influir en aquellos ciudadanos que se someten a la necesidad y el valor de estar bien informados (entender el mensaje en gran parte a través del Receptor)
• Atribución status/prestigio a personas que son objeto de atención de los Medios.
• Disfunciones -> distanciar al ciudadano de lo público y narcotizar, generar apatía o inactividad.


Análisis funcional de los Medios según Charles Wright:


• Sistema global de los Medios de Información en la sociedad.
Consecuencias para grupos/comunidades -> comunicación de masas: hecha para audiencias amplias, heterogénea, anonima, rápida y pública (La organización de los Medios es cara y compleja)
• Modelos específicos de comunicación según el medio utilizado
• Importancia del entramado organizativo e institucional que determina el funcionamiento de los Medios.
• Constatar la centrabilidad de las industrias culturales en la difusión o producción de información.
Puntos de fuertes de la teoría funcionalista aplicada a la Información Los Medios son esenciales para la sociedad porque cumplen funciones de: integración, cooperación, orden, control, estabilidad, adaptación a cambios, movilización. Los medios efectúan la cohesión social necesaria para la integración social.


MODELO DE LA SOCIEDAD Y LA COMUNIACIÓN



CARACTERISTICAS DE LOS MASS MEDIA


ELEMENTOS ESCENCIALES DE LA COMUNIACIÓN


1.-“La fuente puede ser una persona o una organización informativa.”


2.- “El mensaje puede tomar la forma de la tinta en el papel, de las ondas sonoras en el aire, de los impulsos de una corriente eléctrica, de un movimiento de la mano, de una persona que escucha, observa o lee.”
3.- “El destino puede ser una persona que escucha, observa o lee.”

La fuente emite un mensaje cifrado o elaborado por un comunicador, este mensaje se dirige y envía a un perceptor o descifrador, quien representa el destino del mensaje o de la señal emitida. Podemos ver claramente, a través de esta explicación, cuáles son los pasos que se siguen para alcanzar la forma más simple de comunicación entre dos individuos. La fuente, cifrador y comunicador (emisor) estructura y envia una señal (mensaje) que pueda comprender el destino, perceptor o descifrador ( receptor).


Este primer modelo que propone Schramm se refiere a la comunicación humana interpersonal; en él se aprecian las funciones específicas de cada uno de los elementos: la fuente como comunicador-cifrador, el mensaje-señal y el destino como perceptor-descifrador.

LA MUJER COMO OBJETO SEXUAL EN LA PUBLICIDAD Y SUS CONSECUENCIAS

como hemos podido darnos cuenta a traves del tiempo a la mujer se le ha utilizado como objeto sexual para la publicidad es decir, las empresas o medios publicitarios se valen del cuerpo o silueta femenina para que la gente compre sus productos, provocando asi transtornos en la sociedad femenina ya que la mayoria inconsientemente adopta o trata de copiar el modo de vida para lograr esa silueta mostrada en dichos medios, a continuacion detallaremos mas a fondo el porque de esta situacion asi como las causas de la misma.
Un amplio Informe titulado "APA Task Force on the Sexualization of Girls", publicado el día 19 de Febrero de 2007 por la American Paychological Association (APA) de los EEUU, sostiene que la proliferación en los medios de comunicación (televisión, vídeos, películas, revistas, medios de comunicación deportivos, videojuegos, publicidad, Internet) de imágenes de mujeres jóvenes tratadas como objetos sexuales ("sexualization") causa problemas en la salud de las adolescentes y jóvenes, especialmente mentales, tales como anorexia/bulimia, disminución de la autoestima y depresión.









La sexualización, según el Informe de la APA, ocurre:

- Cuando los valores de una persona se derivan únicamente de su atractivo o conducta sexual, con exclusión de otras características.

- Cuando una persona es presentada como un objeto sexual, es decir, como una "cosa" dispuesta para ser usada sexualmente por otra persona, y no como una persona con capacidad de tomar decisiones y llevar a cabo acciones, de modo independiente.

- Cuando una persona es sometida a un estándar que iguala a un determinado modelo de atractivo físico, definido con rigor, con lo que se considera sexy. Como consecuencia de esta asunción, aquí entran en juego muchas de las discutibles indicaciones de la cirugía estética o cosmética, cuyo objetivo es adaptar los cuerpos femeninos a dichas exigencias, extensamente publicitadas en los medios de comunicación, incluso en específicos programas de televisión.

- Cuando la sexualidad es impuesta de forma inapropiada a otra persona.

Una sola de las cuatro condiciones es ya una indicación de sexualización. La cuarta condición (imposición inapropiada de la sexualidad) es especialmente relevante en las niñas. En realidad, cualquier persona (chicas, chicos, mujeres, hombres) puede ser "sexualizada", aunque las mujeres lo son mucho más que los hombres.

Esta sexualización se ha incrementando exponencialmente debido a la ampliación de los media, omnipresentes, en nuestro tiempo, con la adición del espacio digital de Internet.

Según Eileen L. Zurbriggen, profesora de Psicología de la Universidad de California, Santa Cruz, y directora del grupo de expertos que ha redactado el Informe de la APA, existe suficientes evidencias de los efectos negativos que comportan la sexualización de la figura femenina en los medios de comunicación sobre diferentes dominios del triple bienestar corporal, como son la función cognitiva, la salud física y mental, y un desarrollo sexual saludable:

- Consecuencias cognitivas y emocionales: La sexualización y la objetivización del cuerpo femenino en los medios de comunicación afecta negativamente a la capacidad de concentración y, sobre todo, a la confianza y satisfacción de las adolescentes y jóvenes con su propio cuerpo, creando un sentimiento de disgusto con su propia imagen que provoca problemas emocionales tales como vergüenza y la ansiedad.

- Salud mental y física: Se ha demostrado una relación de la sexualización de la imagen femenina en los media con tres de los más frecuentes problemas de salud mental diagnosticados en adolescentes y jóvenes: trastornos del apetito (anorexia/bulimia), baja autoestima y depresión.

- Desarrollo sexual: También existen evidencias a favor de que la sexualización de la imagen femenina en los medios de comunicación tiene consecuencias negativas sobre la capacidad de las adolescentes y jóvenes para desarrollar una imagen sexual saludable.

De acuerdo con el Informe de la APA, los padres pueden jugar un papel muy importante, tanto de modo negativo, promoviendo la sexualización de sus hijas como, por el contrario, de modo positivo, protegiéndolas de dicha sexualización mediante una apropiada educación.

La APA recomienda que la sociedad tome las medidas oportunas que ayuden a sustituir las imágenes femeninas sexualizadas que proliferan en los media por otras que muestren a las mujeres jóvenes en escenarios positivos, en los que muestren su carácter único y su competencia.





COMUNICACION NO VERBAL

La kinésica o quinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.


También puede definirse como el término amplio usado para las formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o además de) los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación.
La paralingüística es parte del estudio de la comunicación humana que se interesa por los elementos que acompañan a las emisiones propiamente lingüísticas y que constituyen señales e indicios, normalmente no verbales, que contextualizan, aclaran o sugieren interpretaciones particulares de la información propiamente lingüística.
El término proxémica fue introducido por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras estas interaccionan entre sí. El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza. Este término se usa también en clases básicas de castellano.
Por otro lado, Hall notaba que la distancia social entre la gente, está generalmente correlacionada con la distancia física y describía cuatro diferentes tipos de distancia. Estas distancias serían subcategorías del espacio personal o informal.
• Distancia íntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros (6 a 18 pulgadas). Es la más guardada por cada persona. Para que se dé esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, es la llamada zona íntima privada.
• Distancia personal: se da entre 46 y 120 centímetros (1,56 - 4 pies). Esta distancia se da en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación.
• Distancia social: se da entre 120 y 360 centímetros (4 - 12 pies). Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albañil, los proveedores, los nuevos empleados, etc.
• Distancia pública: se da a más de 360 centímetros (12 pies) y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.

El lenguaje del cuerpo


Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
Muy a menudo, el efecto de este lenguaje corporal tiene lugar a nivel inconsciente, de manera que, después de estar sólo un par de minutos conversando con alguien a quien acabamos de conocer, podemos llegar a la conclusión de que esa persona no es de fiar o no nos gusta, sin que podamos explicar el motivo exacto. Lo más que podemos decir es "tiene algo que no me gusta". Ese "algo" procede, casi con toda seguridad, de lo que su lenguaje corporal nos ha transmitido. Y, a la inversa, cuando hablamos con alguien es posible que le estemos diciendo mucho más de lo que creemos. De este modo, nuestras emociones se ven influidas por otras personas sin necesidad de decir una sola palabra, pues puede bastar una determinada postura, mirada y gesticulación para hacernos sentir incómodos, nerviosos o enfadados, o bien alegres, joviales y optimistas. Por supuesto, esto no quiere decir que nuestro interlocutor vaya a captar toda la información que estamos transmitiendo; el grado en que lo haga dependerá de lo bueno que sea a la hora de interpretar este lenguaje y de la atención que nos esté prestando.
El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Generalmente, distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje, aunque a veces es posible enviar mensajes contradictorios, como cuando alguien está contando una anécdota divertida pero la expresión de su cara es triste. Esto puede ser debido, por ejemplo, a que mientras habla está pensando en otra cosa, tal vez en lo siguiente que va a decir, y la expresión de su cara se corresponde con lo que está pensando y no con lo que está diciendo, de manera que deja perplejo a su interlocutor.
En otras ocasiones, los mensajes son confusos debido que se pueden estar transmitiendo varias emociones a la vez, como rabia, miedo y ansiedad, que a veces aparecen unidas.
Con los desconocidos nos comunicamos principalmente a través de los ojos. Por ejemplo, cuando vamos caminando por un pasillo estrecho y nos encontramos con alguien de frente, primero le miramos a los ojos y luego desviamos la mirada hacia el lado del pasillo por el que pretendemos pasar. Cuando no se emiten estas señales o no se interpretan correctamente, lo más probable es que ambas personas acaben manteniendo una especie.

Gestos que hablan


Este tipo de lenguaje se refiere a todas nuestras expresiones a través de los movimientos, posturas o gestos que se hagan con las diferentes partes del cuerpo.
La ciencia que estudia el lenguaje corporal se conoce como: Kinesica o Quinesica y lo que hace es estudiar el significado expresivo o comunicativo de los gestos y movimientos corporales percibidos por los sentidos visual, auditivo o táctil de acuerdo a la situación.
El lenguaje corporal ha sido estudiado por mucho tiempo y de acuerdo a la opinión de profesionales en psicología y sociología, delata diferentes sentimientos y expresiones que no se logran decir con palabras, pero que se demuestran con el comportamiento físico.
Cuando conversas con una persona, debes saber que no solo estás hablando con tu boca sino también con tu cuerpo.
La comunicación es una parte esencial en todos los aspectos de la vida diaria y es un requisito fundamental para el éxito en las relaciones.
Muchos de los fracasos a nivel sentimental, laboral o social se deben en muchas ocasiones a la poca capacidad de expresión.
Saber comunicarse de manera correcta y efectiva es básico para evitar malos entendidos y lograr que el mensaje que se desea expresar se transmita correctamente y quien lo escuche lo entienda según la intención que usted desea comunicar.
Mejorar la comunicación es el primer paso para alcanzar grandes logros. Para ello debemos entender que más allá de las palabras, están los gestos que las acompañen.
El lenguaje no verbal o lenguaje corporal es, inclusive más importante que lo que se dice con los labios. Ya que son estos gestos y posturas los que dan o no sentimiento y validez a nuestras expresiones verbales.
Por ejemplo: Si deseas que tu pareja sepa que la quieres, no basta con un “Te quiero”, este debe ir acompañado al menos de contacto visual, porque si tu mirada se dirige al piso, al techo o a cualquier otra cosa, no le estás diciendo nada.
Lograr una comunicación efectiva es necesario para obtener la respuesta deseada por parte de quién nos escucha.

La Postura Corporal



La postura que tome nuestro cuerpo cuando se habla con otra persona tiene más significado de lo que se puede imaginar en el lenguaje corporal.
La postura que se tome puede facilitar el camino para conquistar a alguien o bien, para mejorar nuestra calidad de expresión o entender de manera más clara a quien nos acompaña.
Dentro del lenguaje corporal se habla de posturas abiertas o cerradas. Las primeras se tratan de aquellas posturas en donde no hay barreras como los brazos o las piernas entre un interlocutor y otros, caso contrario en las posturas cerradas, en donde por ejemplo se usan los brazos cruzados para aislar o proteger el cuerpo (de forma inconsciente en muchos casos).
Además es importante que consideremos las posiciones ideales para hablar de acuerdo al caso, por ejemplo:

En situaciones competitivas: frente a frente.
• Para ayudar o cooperar: Al lado.
• Para platicar: En ángulo recto.
Postura de la cabeza

• Movimientos de lado a lado: negación.
• Movimientos hacia arriba y abajo: asentimiento.
• Arriba: neutral o evaluación.
• Inclinada lateralmente: interés.
• Inclinada hacia abajo: desaprobación, actitud negativa.

Postura de brazos
• Cruce standard: postura defensiva, también puede significar inseguridad.
• Cruzarlos manteniendo los puños cerrados indica señal de defensa y hostilidad.
• Cruzar los brazos tomandose los brazos es una muestra de restricción.

Postura de piernas
• Cruce standard: actitud defensiva.
• Cruce en 4 (“en indio”): competencia, discusión.
• Cruce estando de pie: incomodidad, tensión.
• Cruzar los tobillos: se usa para disimular una actitud negativa.

Los socialdemócratas (o aspirantes a) con las piernas cruzadas.
He estado buscando en las definiciones del lenguaje corporal lo que indicaría cada postura y he dado con estas útiles definiciones:
Piernas cruzadas
Sentarse con las piernas cruzadas indica una personalidad equilibrada y una actitud prudente. Indica una tendencia a la pasividad y solo pasar a la acción después de largos análisis, generalmente, demasiado tarde.
Piernas abiertas
En cambio, los ¨expertos¨ recomiendan que si uno quiere emanar seguridad es mejor mantener los pies en el suelo. Sugiere que es una persona de conceptos inalterables y que no se deja superar por una crisis. Además, al tener los pies en el suelo, uno puede levantarse y presentar batalla ante cualquier provocación.
Consideraciones importantes a tener en cuenta con el lenguaje corporal:
• Si te inclinas demasiado hacia la otra persona, estarás invadiendo su espacio personal, esto no se debe hacer cuando aún no hay mucha confianza y parecerás demasiado agresivo.
• Los brazos cruzados son una señal. Mantener los brazos cruzados es señal de alejamiento, significa que la persona no quiere intimar, que no se siente en confianza o que no está del todo bien.
• En el lenguaje corporal una postura encogida significa aburrimiento.
• Mantener una posición relajada con brazos y piernas ligeramente abiertas demuestra auto confianza y seguridad.
• Acercarse más de lo debido o un cuerpo rígido puede demostrar agresividad.
• Mostrase con una postura erguida es lo mejor para cuando se quiere demostrar seguridad, valor e importancia en lo que se hace.
• Manos en la cintura: desafío, agresividad.
• Pulgares en la cintura o bolsillos: virilidad.
• Indicar con el dedo: desafío.

Los Gestos en el lenguaje corporal




Los gestos son ampliamente utilizados dentro del lenguaje corporal. El ser humano se pasa todo el día haciendo gestos con todas las partes de su cuerpo, son tantos, que hasta pasan desapercibidos.
Los gestos expresan una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio y hostilidad hasta aprobación y afecto.
Los gestos siempre son muy propios de quien los efectúa, sin embargo, a continuación, te presentamos algunos que dicen grandes cosas y que sin duda los debes adoptar para efectuarlos cuando sientas que las palabras no te alcanzan o para que interpretes mejor los mensajes que inconscientemente manda tu compañía…:
• Exhibir las palmas: verdad, honestidad, lealtad.
• Frotarse las palmas: expectativa positiva.
• Frotar el pulgar contra el índice: interés por el dinero.
• Mantener los dedos entrelazados indica frustración, aunque también se usa para disimular una actitud negativa.
• Manos tomadas detrás de la espalda: superioridad, autoridad, seguridad, cuando en esta posición se toma la muñeca o el brazo significa autocontrol.
• Manos detrás de la cabeza: actitud dominante, de superioridad.
• Apoyar la cabeza en la mano es una señal típica de aburrimiento. Mucho cuidado!
• Acariciarse la barbilla significa que está tomando una decisión, acariciarse la nuca: enojo o frustración.
• Darse una palmada en la frente o nuca señal de que algo se olvido.

Gestos de Seducción


El lenguaje corporal también expresa seducción, por ejemplo:
• Arreglarse la corbata o los gemelos
• Tocarse o arreglarse el cabello.
• Manos en la cintura
• Exhibición de muñecas.
• Ondulación de caderas.
• Cruzar la pierna hacia el lado de la persona que nos atrae.
• Sonreír de forma picara.
• Mirar curiosamente de reojo.

La Mirada





La mirada tiene una importancia enorme. El significado de la mirada dentro del lenguaje corporal es de lo que más se estudia y por ende de los que popularmente más se conoce.
A la mirada de nuestros ojos se le da tanta atención porque cumple varias funciones, entre ellas:
• Es una fuente de información por sí sola. ¿Has escuchado ese dicho de que “la mirada delata”? Bueno, pues es completamente cierto.
• Expresa emociones.
• Es la encargada de dar el significado o naturaleza de la situación en la que nos encontremos.
¿Qué nos dicen nuestros ojos?
Cuando las pupilas se dilatan es indicativo de interés y atracción. Cuando lo que está frente a nosotros es interesante, tus pupilas crecerán.
Contracción de pupilas: mentira, enojo.
Si se parpadea mucho es seña de nerviosismo e inquietud, cuanto menos se parpadee significa que el estado de tranquilidad es mayor.
El contacto ocular puede decir mucho. No solo demuestra confianza y control, sino que en relación a la cantidad de veces que miramos a la otra persona y mantenemos el contacto, demuestra interés, atención y relevancia, además de darle un significado más profundo a todo lo que decimos.
Mirada de reojo: seducción, interés, curiosidad.
Saber interpretar el lenguaje corporal es provechoso para conocer mejor las intenciones y sentimientos de quien nos habla.

La Sonrisa


La sonrisa se utiliza generalmente para expresar felicidad, alegría, simpatía o para disimular hipócritamente una situación incómoda.
Hay muchos tipos de sonrisas, cada una tiene un significado especial que depende de lo que la persona sienta en su interior.

¿Sabes la verdad detrás de una sonrisa?
Una sonrisa ligera, de esas que apenas se nota, expresa inseguridad, duda y falta de confianza.
Una sonrisa sencilla pero intensa, es decir, cuando no hay una carcajada pero las comisuras de los labios se levantan mucho y se pueden observar los dientes de arriba, da a entender confianza, por lo usual, significa que la persona está pasando un rato agradable.
La sonrisa superior transmite un mensaje de satisfacción al ver a alguien o al recibir algo. Esta es la sonrisa donde se todos los dientes quedan al descubierto.
Esta última sonrisa puede ser más intensa cuando además se cierran los ojos. Expresa felicidad, diversión. Sin embargo, también suele ser utilizada para engañar cuando alguien esta disimulando la verdad, por eso hay que prestarle atención, y analizar la situación en la que se dé.
Una sonrisa amplia denota mucha alegría y placer, se acompaña de una mirada estrecha.
Una sonrisa con carcajada incluida es contagiosa, suele darse entre grupos de personas o cuando la pareja realmente se está divirtiendo.
El carácter según el lenguaje corporal
Existen señales que de acuerdo a los estudios de la kinesica muestran características propias de comportamientos característicos en individuos.
Agresividad


• Tiende a cerrar los puños fuertemente.
• El cuerpo se mantiene rígido.
• Señala con el dedo.
• Contacto visual prolongado.
• Se acercarse demasiado a la otra persona.

Manipulación



• Gestos exagerados.
• Tono de voz muy dulce
• Exceso y abuso de contactos físicos con la otra persona (Ej: mano en el hombro).
• Sobreactúa sus movimientos.
Sumisión


• Taparse la boca o parcialmente la cara.
• Imitar el tono de voz o estado de ánimo de la otra persona.
• Poco contacto visual.
• Risa nerviosa.
• Asiente constantemente.
Autoconfianza
• Postura erguida pero relajada.
• Contacto visual directo pero con pequeñas retiradas.
• Gestos calmados.
• Tiene los brazos y piernas con una postura ligeramente abierta.
• Mantiene una distancia apropiada.
Aprender a leer el cuerpo nos ayuda a comprender mejor a quienes nos rodean, además de darnos a entender mejor.
Cada vez que acompañamos nuestras palabras con algún gesto, una mirada o una sonrisa especial estamos diciendo nuestros verdaderos pensamientos y sentimientos.
Saber sobre lenguaje corporal nos ayudará a mejorar una cita con alguien que nos atrae, a averiguar de manera más disimulada lo que él o ella piensan, y a mostrar nuestros deseos con más intensidad.

Hay tres gestos principales de mando con las palmas:

La palma hacia arriba, hacia abajo, y la palma cerrada con un dedo apuntando en una dirección.
La palma hacia arriba: es un gesto no amenazador que denota sumisión.
Cuando alguien coloca la palma hacia abajo: adquiere inmediatamente autoridad. La persona receptora siente que se le está dando una orden.
La palma cerrada en un puño, con el dedo señalando la dirección: es el plano simbólico con el que uno golpea al que lo escucha para hacer que le obedezca.

Tres actitudes pueden transmitirse en el apretón:
* La actitud de dominio:
«Este individuo está tratando de someterme. Voy a estar alerta.»
* La de sumisión:
«Puedo hacer lo que quiera con esta persona.»
* Y la actitud de igualdad:
«Me gusta, nos llevaremos bien.
Estas actitudes se transmiten de forma inconsciente pero, con la práctica y la aplicación conscientes, las siguientes técnicas para estrechar la mano pueden tener un efecto inmediato en el resultado de un encuentro con otra persona:
El dominio se transmite cuando la palma (la de la manga oscura) queda hacia abajo. No es necesario que la palma quede hacia el suelo; basta con que esté hacia abajo sobre la palma de la otra persona.
Esta posición le indica a uno que el otro quiere tomar el control de esa reunión.
La inversa del apretón dominante es ofrecer la mano con la palma hacia arriba. Este gesto resulta especialmente efectivo cuando se desea ceder al otro el control de la situación, o hacerle sentir que lo tiene.

Cuando dos personas dominantes se estrechan las manos, tiene lugar una lucha simbólica, ya que cada una trata de poner la palma de la otra en posición de sumisión. El resultado es un apretón de manos vertical en el que cada uno trasmite al otro un sentimiento de respeto y simpatía.
Los estilos para estrechar las manos:


Extender el brazo con la mano estirada y la palma hacia abajo:
Es el estilo más agresivo de iniciación del saludo, pues no da oportunidad a la otra persona de establecer una relación en igualdad de condiciones.
(Esa forma de dar la mano es típica del macho dominante y agresivo que siempre inicia el saludo.
Su brazo rígido y la palma hacia abajo obligan al otro individuo a ponerse en la situación sumisa, pues tiene que responder con su palma hacia arriba).
El apretón de manos "estilo guante" se lo llama a veces "apretón de manos del político".
El iniciador trata de dar la impresión de ser una persona digna de confianza y honesta, pero cuando usa esa técnica con alguien que se acaba de conocer, el efecto es opuesto.
En los próximos días continaremos abordando más sobre el "Lenguaje de nuestro Cuerpo".

Lenguaje visual


El lenguaje visual comprende tanto las señas o indicios simples, como códigos Semióticasemióticos complejos. Gracias a señas, gestos y miradas las personas son capaces de transmitir a un emisor mensajes que permiten conocer al receptor lo que significan sin ponerse de acuerdo. En este caso la interpretación de lo que dichas señales pueden significar es altamente dependiente del contexto lingüístico y por tanto en esencia dependen de las Pragmática conversacional máximas de Grice.
Por el contrario los códigos más complejos sólo pueden ser aprendidos y el significado no se determina por reglas exclusivamente pragmáticas, sino que requiere el análisis de una dimensión sintagmática y una dimensión paradigmática (como otros códigos semióticos complejos). Un ejemplo de esto último es el análisis de los complementos de vestir, con el que Roland Barthes ilustra el análisis mediante las dimensiones sintagmática y paradigmática. De acuerdo con este análisis, los elementos paradigmáticos son elementos que no pueden ser colocados en la misma parte del cuerpo, mientras que la dimensión sintagmática es la combinación particular o yuxtaposición de elementos que pueden ser llevados al mismo tiempo. Las señales de tráfico son otro ejemplo de lenguaje visual en el que se combinan forma, color y simbología dibujada. Estos tres factores juntos configuran la sintagmática y las posibibles formas, los posibles colores y la posible simbología dibujada constituyen los tres paradigmas sintagmáticamente combinados.
Mirada

La mirada es un elemento fundamental en la comunicación no verbal. No sólo transmitimos información mediante palabras. También los ojos cumplen un papel determinante en el proceso comunicativo. Cuando escuchamos, es importante mirar a la cara al interlocutor, aunque no es aconsejable mantener la mirada fijamente durante un largo periodo de tiempo, pues puede provocar inquietud y nerviosismo en la persona que está hablando. Por otra parte, la mirada sirve para interactuar y marcar los turnos de palabra en una conversación. Antes de dar una respuesta, solemos desviar la mirada, haciendo ver que vamos a hablar. O mientras escuchamos atentamente a la persona que se está dirigiendo a nosotros, asentimos con la mirada, haciendo ver que prestamos atención. Todos estos gestos y actitudes derivan, en muchas ocasiones, de un comportamiento inconsciente, pero interiorizado y naturalizado por todos. Es por ello por lo que somos capaces de distinguir entre una mirada burlona, una mirada de sorpresa, una mirada desafiante, etc. Por último, el tiempo durante el cual se mantiene la mirada puede también servirnos de ayuda para saber qué piensa o cómo se comporta la persona con la que nos relacionamos. Así, una persona insegura o nerviosa es incapaz de mantener la mirada fija en su interlocutor durante un largo periodo de tiempo. Además, cuando se habla de temas personales disminuye (o incluso llega a perderse) el contacto visual, y cuando nos sentimos objeto de elogio sucede lo contrario.

Para lenguaje

AP paralingüística El para lenguaje se refiere a todo tipo de señales concurrentes con una emisión propiamente lingüística que transmiten información adicional, matizan, reafirman o incluso pueden llegar a contradecir el sentido comunicativo de dicha emisión lingüística. Para Fernando Poyatos, él para lenguaje son aquellas cualidades no verbales y modificadoras de la voz y también los sonidos y silencios con que apoyamos o contradecimos las estructuras verbales o kinésicas. Intervienen en él los aparatos fonadores y los órganos nasales. La existencia de para lenguaje parece un hecho universal de la comunicación humana cotidiana, aunque las formas específicas que toma la gestualidad o las señales concretas son altamente culturales. Por otra parte el para lenguaje en general admite gradualidad, y no es analizable a diferencia de los mensajes propiamente lingüísticos en unidades discretas combinables.

Comunicación verbal y no verbal

La diferencia entre comunicación verbal y no verbal no se reduce únicamente a la diferencia entre acciones y discurso. Más que una distinción basada en el canal involucrado sería mejor referirse al código que se emplea en la comunicación. Un esquema de distinción sugerido depende del grado de sutileza con que se utilice el código definido, según estén presentes o ausentes determinadas reglas de decodificación. Tendremos que aceptar que no podemos ser precisos acerca de los límites entre comunicación verbal y comunicación no verbal. Las características más generales de la comunicación no verbal son su no discrecionalidad y que además es no tiene un orden secuencial o lineal. En una forma discrecional de comunicación no existe semejanza entre los elementos del código y los significados subyacentes. La forma analógica conserva dos significados: el del emisor y el de receptor; y la comunicación es posible en la medida en que ambos coincidan.

Aparatos y sentidos de la comunicación no verbal

La comunicación no verbal puede estudiarse subdividiéndola en canales, destacando la naturaleza de la comunicación como interrelación entre los participantes. Los canales relevantes son:
1. Para el emisor
Cara: ceño, sonrisa, mueca.
Ojos: dirección mirada, alteraciones pupila.
Cuerpo: postura, posición brazos y piernas, distanciamiento.
Voz: tono, ritmo.
2. Para el Receptor
Vista: Percibimos la forma, color, tamaño de las cosas.
Oído: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, débiles, agudos o graves.
Olor: Apreciamos los aromas y los distinguimos unos de otros.
Tacto: Notamos el frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas.
Mímica


Bharatanatyam, danza tradicional de la India donde la mímica tiene un rol esencial.
La mímica (del griego mimos, "actor") es la comunicación a través de gestos o ademanes. Generalmente acompaña al habla, y sirve para complementar la comunicación, aclararla y enfatizarla.
Puede además utilizarse como forma de expresión artística (véase pantomima), o complementar otras artes.
Historia
Los primeros mimos occidentales aparecieron en los teatros de Grecia e Italia en el siglo V a. C. La mímica era un importante elemento en los teatros de la época, donde buena parte del público no podía oír a los actores, lo cual suponía que el público perdiera la atención fácilmente.
En el siglo XVI aparece en Holanda, una forma de teatro improvisado que tuvo un poco éxito por toda Europa, especialmente al surgir.
Dentro del cine mudo surgieron un gran número de mimos excepcionales, como Aquiles Vailoyo

La comunicación no verbal

Una imagen vale más que mil palabras.
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características de la comunicación no verbal:
• Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
• En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
• Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
• Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

SISTEMAS DE LENGUAJE NO VERBAL:
Código Morse


El código Morse o también conocido como alfabeto Morse es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente.
Fue desarrollado por Alfred Vail mientras colaboraba en 1835 con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico. Vail creó un método según el cual cada letra o número era transmitido de forma individual con un código consistente en rayas y puntos, es decir, señales telegráficas que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa.

Dactilología
La dactilología (del griego "daktilos" -dedos-, y "logia" -discurso-, "hablar con los dedos") es un sistema de comunicación que transmite información mediante el uso de los dedos de la mano. Este sistema forma parte auxiliar de la querología de los lenguajes de señas y también se utiliza en sistemas visuales artificiales de información (árbitros deportivos, señales militares o marinas, etc.), en formas de cálculo aritmético manual, etc.

Braille


El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París –donde estudiaba el joven Braille– le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille, al cabo de un tiempo descubrió que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.


PAG. 21. EJERCICIO 8. CRITICA DE LA INFORMACION DE LAS MASAS



Texto 8

En el tercer modelo o esquema, el autor afirma que si una persona puede comunicar y recibir, entonces es comunicador y perceptor en sí mismo.


Este esquema, que servirá de base para el cuarto modelo, nos permite ver que, por ejemplo, en el diálogo o en la comunicación entre dos individuos el papel de comunicador le corresponde al primero que emita el mensaje; si el segundo individuo descifra la señal, cumplirá la función de perceptor o descifrador; pero si este mismo responde a su vez al mensaje y es captado y descifrado por el otro, la comunicación se convertirá en un proceso dialéctico, que hará de cada uno de ellos – como antes ya dijimos -, un comunicador y un perceptor en sí mismos.


En el quinto modelo observamos cómo se presenta el mismo proceso de la comunicación de retorno o respuesta al mensaje, cuando se experimenta una comunicación consigo mismo; o sea, aquélla en que ciframos un mensaje y, antes de trasmitirlo, lo corregimos. Por ejemplo, cuando escribimos algo y lo cambiamos de estilo, o si se corrigen fallas de ortografía o sintaxis, o cuando modulamos la voz para dar el tono adecuado ante un error de pronunciación.




Hasta aquí, los modelos o esquemas de comunicación presentados por Wilbur Schramm se refiere a una comunicación humana, interpersonal o de grupo, en la cual no sólo se da y recibe la información, sino que aparece un aspecto más importante: la comunicación de retorno (feed-back), la respuesta abierta e inmediata, fenómeno que no ocurre de igual forma en la comunicación colectiva, donde la respuesta a un mensaje es más por parte de los públicos perceptores.
Instrucciones

a) Lee el texto 8

b) ¿Qué elementos nuevos se encuentran en las figuras 1.3, 1.4 y 1.5. con respecto a las figuras 1.1 y 1.2?




c) Da un ejemplo para cada esquema, en donde cada elemento de éste corresponda a un elemento de la realidad.













d) Relee los textos 4, 5, 6 y 7; reproduce los esquemas ordenándolos según el número de elementos diferentes que contengan.


e) Elabora un ejemplo en donde se incluyan cada uno de los elementos.